martes, 27 de octubre de 2015

Carnets saludables


La energía que mueve tu cuerpo la da un buen alimento
Deporte, música y diversión bailan al mismo son 
 El cuerpo es tu motor, cuídalo por favor



Carnets para llevar una vida sana, siguiendo las pautas de nuestro manifiesto y desayunos saludables

jueves, 22 de octubre de 2015

Recogida de firmas en contra del Impresionismo




18-04-1874
Querido Alcalde:
Le escribo para informarle de los terribles acontecimientos que se están llevando a cabo en París.
Por desgracia, están dando vuelta a la hermosa ciudad con este movimiento, “artístico”, según sus autores.
Desde el pasado 15 de Abril, ciertos autores están exponiendo sus cuadros en el Salón de los Artistas Independientes. Yo, alarmado y con curiosidad de ver todo lo que se estaba exponiendo, me acerqué con toda mi buena intención de contemplar cuadros auténticos. Pero, para mi sorpresa, al ver esta horrible pintura me entraron terribles ganas de sollozar.
Comencé a conversar con personas del establecimiento para ver si coincidían conmigo y, como yo esperaba, tenían mi mismo punto de vista. Entonces, se me ocurrió hacer una lista para intentar prohibir este movimiento tan atroz.
Gracias por su atención.
Atte.:
Marcelo Casteló

París nº88

Carta redactada por una alumna de 4º de E.S.O. en la que plasma el impacto que supusieron los primeros cuadros impresionistas.

Cartas sobre el Impresionismo

Junio, 1908
Querido Abuelo:
Hacía mucho que no os escribía. Como guardáis cama últimamente y sé que os encanta el arte, hasta que mejoréis os relataré las nuevas.
Como sabéis, estudié la carrera de letras, y actualmente trabajo como editor en una gaceta, así que me entero de las novedades.
Sabéis que, hasta ahora, la arquitectura ha tenido gran importancia y ha marcado mucho los estilos. Pues bien, ¡últimamente la pintura ha cobrado gran importancia!
Anteriormente, los cuadros eran grandes, oscuros, se tardaba mucho en pintarlos y tenían gran detalle. Normalmente se pintaban en los estudios y su temática era religiosa, retratos encargados por ricos… Pues todo ello ha cambiado. Ahora los cuadros son pequeños y se tarda poco en pintarlos. Las pinceladas son marcadas y los colores luminosos y vivos. Se pintan muchos paisajes y se realizan en el exterior. ¡Es una locura! Se habla de ello en todas partes.
A este nuevo estilo se le llama “Impresionismo”. Se cree que el primer cuadro fue “Impresión del sol naciente” de Monet. Lo pintó en 1872 y fue el precursor de este estilo. También son famosos sus nenúfares.
Algunos lo critican, ¡y lo ven horrible! Yo creo que es muy innovador.
Ya os seguiré informando.
Un saludo,
Alfonso

26 de Octubre de 1908
Querido Abuelo:
Hoy quiero contarte algo más sobre este nuevo estilo del Impresionismo.
Lo más importante en los cuadros es intentar captar la luz. El pintor francés Monet pinta muchos nenúfares. También pinta la catedral de Rouen en diferentes momentos del día. Pinta con colores suaves y su pincelada es alargada.
También quiero hablarte de Manet, que pinta cuadros todavía no muy impresionistas. Un cuadro muy famoso suyo es “Desayuno en la hierba”. Ha sido muy polémico por aparecer una mujer desnuda junto con unos hombres vestidos. Este pintor pintaba muchas escenas cotidianas de la clase alta. Aún con mucho detalle y oscuros. Es anterior al cuadro de Monet “Impresión del sol naciente”. Este pintor murió en 1883.
Otro pintor es Degas, suele pintar mucho la temática del baile y las bailarinas.
También voy a hablar de Van Gogh, un pintor holandés. No fue famoso hasta que murió, en 1890. Sus cuadros me gustan especialmente más que los demás. Quizás por su colorido. Pintaba mucho autorretratos y paisajes. Su pincelada era marcada y alargada. Usaba colores intensos, azules y amarillos.
Son famosos el cuadro de su habitación, los girasoles y la noche estrellada, que pintó justo antes de morir. En vida no vendió un solo cuadro.
Tengo un amigo coleccionista de cuadros impresionistas y, en verdad, me he aficionado a observarlos. Por eso sé todas estas cosas.
Atentamente, tu nieto,
Alfonso


5 de Enero
Querido Abuelo:
Vengo a hablarte de algunos pintores más de este estilo al que me he aficionado a seguir.
Quiero hablarte de Cézanne, un pintor francés que murió hace dos años. Era muy aficionado a hacer bodegones, en tonos ocres. Viendo un bodegón suyo observé que para las zonas blancas dejaba el lienzo sin pintar.
También me impresiona Gauguin, por los colores intensos que usa y la sencillez de las formas. He oído que lo dejó todo para irse a la Isla de la Martinica a pintar, y allí pinta escenas cotidianas.
Y, por último, hablaré de Seurat. Ha creado una nueva forma de pintar: el Puntillismo, que consiste en pintar con puntos. No tiene líneas de contorno, por lo que éstos se desdibujan. Dos cuadros suyos famosos son “Los bañistas” y “El circo”.
Esto es todo lo que puedo contaros sobre el Impresionismo.
Espero noticias pronto.
Atentamente, tu nieto,

Alfonso

Una original manera de presentar la vanguardia del impresionismo, realizado por una alumna de 4º de E.S.O.

Cuaderno de Impresionismo





Álbum sobre la vanguardia del impresionismo realizado por una alumna de 4º de la E.S.O.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El lenguaje visual
















Trabajos creativos sobre el lenguaje visual realizados por los alumnos de 3º de E.S.O.

El punto










Trabajos creativos realizados por el alumnado de 1º de E.S.O. sobre el tema del elemento más simple del lenguaje visual: el punto.

Impresionismo 1




Trabajos creativos realizados por el alumnado de 4º de E.S.O. sobre la vanguardia del impresionismo